"UN@S ME CONSIDERARÉIS UN IDEALISTA, ALGUN@S DE VOSOTR@S INCLUSO UN LOCO, PERO OTR@S ME SEGUIRÉIS". Essis, el guerrero de Gaia.

Si esta bitácora te ha gustado, si te ha parecido interesante ayúdala a hacerse más fuerte y a tener más proyección; participa como miembro y da tus opiniones. CUANT@S MÁS SEAMOS EN ESTE TIPO DE LUGARES, MÁS ARROPADA ESTARÁ LA MADRE NATURALEZA.

NO A LA CAZA


Venado abatido


   Soy consciente de que ésta va a ser una entrada polémica ya que el tema sobre el que trata, la caza desde el momento en el que el Hombre dejó de necesitarla para sobrevivir hasta el actual, tiene much@s adept@s pero también much@s detractor@s y yo, Essis, me erijo en uno de los más fervientes. Así que para empezar quiero dejar claro que mi intención no es faltarle el respeto a nadie, que vaya por delante, que nadie se sienta ofendid@.

   No hablaré en esta entrada acerca de la caza furtiva, porque ahí entro en el terreno de la delincuencia; es una actividad reprobada incluso por l@s propi@s cazador@s "legales". Mi intención es manifestarme acerca de la controversia de la caza legal de animales. Hablaré en otro momento también de l@s furtiv@s.

   También diré, como premisa aclaratoria, que nadie me puede contar lo que es patear el monte y el bosque, puesto que lo vengo haciendo desde hace años de un modo que posiblemente poc@s cazador@s conseguirian aguantar mas de 50 metros; a saber, integrado, descalzo y por tanto más unido a la naturaleza que el que lleva botas de campo; tampoco se me puede achacar una falta de contacto con los animales, ya que he fotografiado desde zorros y gamos, hasta flamencos, garzas reales y aves rapaces pasando por ofidios y una gran variedad de insectos, tanto voladores como terrestres, sin matarlos claro está, además de que he convivido con diversos tipos de animales durante toda mi vida. Simplemente vengo a decir que no soy un "ecologista de sillón". Que nadie se de por aludid@ personalmente en éstas, mis manifestaciones.


.


   EL GRAN DEPREDADOR

Homo Hábilis

    En un principio el Hombre, en su necesidad de supervivencia come bayas y frutos que encuentra en los lugares que habita y no desaprovecha la ocasión de alimentarse, en el caso de encontrar carroña abandonada por algún depredador, así que se le podía considerar también carroñero ya que no era él el cazador, si no el cazado.

   Más tarde se hace recolector almacenando ciertas cantidades de los frutos que encuentra y con la confección de herramientas posterior, se convierte en cazador con lo que su dieta pasa a ser también carnivora; es el caso concreto del Homo Hábilis, en el que esta nueva dieta le permite dar un salto importante en la evolución, debido a la mayor ingesta de proteinas y el consiguiente crecimiento de su cerebro. Posteriormente, al domesticar los vegetales se convierte en agricultor lo que da paso al sedentarismo, que sustituye a la forma de vida nómada y da lugar a la creación de asentamientos y sociedades estables.

   Por tanto el Hombre adopta una alimentación omnívora, en la que la carne se convierte en un factor clave en su propia evolución hacia el Hombre moderno.

   Pero hablando del hombre moderno, siendo que hoy ha llegado al punto de la cría en masa de especies animales, que cubren sus necesidades alimenticias, excluyendo claro está la población del llamado Tercer Mundo y ciertas zonas del planeta donde se sigue cazando para sobrevivir,  ¿por qué sigue cazando el Hombre? ¿Se trata de una necesidad ancestral creada por la memoria biológica? ¿Se trata de un capricho? ¿Es tal vez una demostración de poder, como componente de la especie dominante? ¿Se trata de simple crueldad? Pues puede que sea un poco de todo, habría que recurrir a un minucioso estudio tanto psicológico como sociológico, para conseguir conocer las causas pofundas. Sin embargo, en una sociedad cada vez más concienciada con la ecología, con la defensa del medio ambiente y la riqueza natural que nos envuelve y que ya ha comenzado a ser mermada... en un mundo en el que la especie dominante es un ser evolucionado a nivel cerebral e interior, como para sentir compasión, empatía, responsabilidad y dotado de conciencia, no consigo entender como el fenómeno de la caza puede seguir existiendo.

.


EL POR QUÉ DE LA CAZA, SEGÚN LOS CAZADORES

Pinturas rupestres sobre la caza


   Según l@s propi@s cazador@s, existen muchos argumentos por los cuales la caza es beneficiosa para el propio Ser Humano y para el medio ambiente. Éstas hacen referencia a la buena conservación de los espacios naturales gracias a los cotos de caza, a la no superpoblación de ciertas especies, a la continuidad de una tradición familiar y ancestral y a la propia naturalidad de una actividad que es intrínseca al propio predador humano,  a que es bueno salir al campo (realmente vergonzoso: ¿es necesario matar para salir al campo, para estar en contacto con la naturaleza?), entre otras. La mayoría de ellas son justificaciones muy fácilmente rebatibles con argumentos muy sencillos y básicos y otras , como apuntaba, verdaderamente vergonzosas y de una calidad moral y personal deplorables. No voy a exponer la totalidad de estas argumentaciones a favor de la caza haciendo un exhaustivo listado, porque simplemente me producen tristeza y vergüenza ajena. Quizá lo haga más adelante.

   Pero en ocasiones leo o escucho afirmaciones, que creo que a cualquier persona con  una mínima dósis  de conciencia y raciocinio podrían o bien hacerla reir hasta la saciedad, llorar desconsoladamente o montar en cólera; algunas como: 


"CAZAR NO ES MATAR"


que es como decir que miccionar no es expulsar residuos líquidos desde la vejiga, hasta el exterior de nuestro cuerpo, ¿a quién se pretende convencer y engañar con esta simpleza? ¿Quién dice esto se ha creido que l@s demás somos tont@s? Creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en estas dos interrogantes, incluso los cazadores, vamos digo yo.

   Todos los beneficios secundarios que trae la caza, consecuencias como por ejemplo los cotos como espacios naturales cuidados, se podrian conseguir de otras maneras si el Ser Humano fuera mínimamente responsable para con el medio ambiente, se podrían conseguir si el Ser Humano fuera un poco más Ser Humano y mantuviese la biofilia en los niños y los propios adultos, el amor real a la naturaleza. Os aseguro que un niño educado en el amor a la naturaleza y en el contacto con el medio ambiente, nunca será cazador, si no conservacionista.

   Y en cuanto al contacto con el medio ambiente ¿porque el cazador no hace caza fotográfica o senderismo? ¿que placer se encuentra en ver agonizar a un animal? Yo no puedo entenderlo... ni podré.

   Otra de esas frases es:


"LA CAZA ES UN ARTE"


   A mí, particularmente y con toda la modestia del mundo, nadie me va a enseñar cual es la definicion de arte, porque mi dedicación es el arte. ¿Vemos cuál es el concepto arte? ¿Leemos la definición de la palabra arte?

Arte: "Se trata de cualquier actividad o producto realizado por el Ser Humano, con una finalidad estética o comunicativa a través del cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo, mediante diversos recursos como los plásticos, visuales, sonoros, lingüísticos o mixtos."

   ¿Es estética la muerte?... ¿Comunicamos algo al mundo matando animales?... ¿Ofrecemos una visión del mundo al propio mundo matando animales?... Es la caza un arte? 


 NO


   Me sorprendo e intento comprender sin conseguirlo, porque es incomprensible, cuando alguien me dice que un cazador que evidentemente "mata", ama más la naturaleza que yo mismo, que en mis labores de caza fotográfica ni siquiera utilizaba eter para fotografiar insectos terrestres por no molestarles (1), que me integro de verdad en el medio ambiente y no a medias, con mi piel, no con botas de campo, no  con una escopeta ni con cartuchos letales, esperando la presa a la que daré muerte de un modo insensible e injustificable. Pienso en el por qué un cazador desea que un coto esté en perfecto estado, en el por qué desea que el bosque no se incendie, porque así es y por desgracia solo encuentro una respuesta: para que sigan habiendo animales para matar, ya que es su finalidad. Y no voy a decir que a un cazador le diese igual la destrucción del medio ambiente o el fin de nuestro planeta, no, pero la finalidad del cazador es matar, es una realidad irrefutable. El Hombre ya no necesita cazar para comer, con lo cual es un acto caprichoso.

   Incluso en muchas civilizaciones ancestrales, los cazadores pedían perdón a la Madre Naturaleza cuando daban caza a un animal, aun siendo que lo hacían para sobrevivir. 

(1) Uno de los métodos para fotografiar insectos terrestres, orientado a conseguir que estén quietos y así poder fotografiarlos con mayores probabilidades de éxito, consiste en echar una gota de eter en su camino; de este modo al llegar a ella se "duermen" y se quedan quietos. Los fotografiamos sin el inconveniente de su movimiento y al rato, al desaparecer el efecto del eter prosiguen su camino.


.


OTRAS CONSECUENCIAS


   No voy a generalizar al hablar de la crueldad con la que algun@s cazador@s tratan a sus compinches de caza: los perros. Entiendo que la crueldad se da incluso de un modo mayor, en otras actividades humanas; estoy convencido de que no tod@s l@s cazador@s, cometen las aberraciones que expongo a continuación. Realmente produce mucha lástima ver como un cazador muele a palos a su perro porque ha intentado comerse una pieza. Y esto lo  he visto con mis propios ojos. Lástima que no era un adulto, para ponerme a moler a palos al agresor con una intención didáctica y educativa. No, no soy ningún bárbaro, con mis respetos a los bárbaros, no soy de los que piensa que la letra con sangre entra, es que realmente habría montado en cólera. Siendo un niño lo que ocurrió es que me asuste al contemplar tanta violencia y al escuchar los alaridos de aquel pobre animal.

   Algo que por suerte no he presenciado, pero que todos sabemos que ocurre en ocasiones, es lo que les pasa a muchos perros cuando ya no son válidos para la caza y repito que no estoy generalizando, imagino que l@s que llevan a cabo estas locuras son personas que necesitan ayuda psiquiátrica, aunque el hecho no se justifica igualmente. En la fotografía siguiente se puede ver cual es el fin de algunos de estos animales. Es una imagen dura, pero hay que contemplarla para concienciarse.


Galgo ahorcado

TRISTE, MUY TRISTE. 

.


LA CAZA COMO FUENTE DE INGRESOS


Dinero, dinero, dinero, dinero...

   Por desgracia, en la sociedad que el propio Ser Humano ha creado con el paso de miles de años, el dinero es un bien imprescindible; si tienes dinero comes, vistes y vives bajo techo, si no lo tienes estás en la calle y sufres para sobrevivir. Es doloroso ver como hay gente que vive en la calle en el entorno de la sociedad actual, es doloroso ver como las hambrunas azotan África, como mueren niñ@s a diario mientras que los santuarios de ciertos poderes cuyas doctrinas no tod@s compartimos, por poner un ejemplo aberrante, poseen y encierran riquezas como para poner en marcha a todo un continente. El mundo actual está demasiado corrompido por la avaricia, la hipocresía, la indiferencia, la vanidad y las ansias de poder, aunque evidentemente no me refiero, por suerte, a la totalidad del Ser Humano que lo constituye, ni muchísimo menos. También es evidente que somos demasiad@s. Es muy cierto que nos encontramos atrapad@s en la mecanica que la sociedad y los poderes fácticos nos imponen.

   La adquisición de dinero parece justificar cualquier tipo de actividad, tanto si roza la a veces delgada linea que separa la legalidad de la ilegalidad, como si supera con creces la de la moral y el respeto a nuestro entorno como es el caso de la caza, en mi opinión y en la de much@s otr@s.


   Recientemente una mujer, ferviente defensora de la caza, me dijo que los ingresos que se generan a través de la existencia de los cotos, se dedican precisamente a la conservación de los mismos y por tanto la naturaleza. No lo dudo, se conservan al parecer muy bonitos unos cotos que son el paredón de fusilamiento de las especies que habitan allí, unos cotos que si l@s propi@s cazador@s preservan en buen estado, es precisamente para conservar un paisaje apto para que sigan existiendo animales que matar, evidentemente no pondrían dinero de un modo altruista para que la naturaleza o algún espacio en concreto se conservase y para hacerles un favor a nuestras hermanas, el resto de las especies. Por lo tanto la motivación sigue siendo matar, lo demás son intentos de justificar tal atrocidad y lavar, ante ell@s mism@s y la sociedad su conciencia. Como antes decía, que nadie se ofenda, lo que acabo de manifestar es una realidad pura y dura, una realidad irrevocable que hasta para un cazador es imposible refutar.


   Pero una de las mayores fuentes de ingresos que genera la caza de animales está en el comercio de peletería, la cual motiva verdaderas matanzas, entre las que está la que se da en Canadá, sí, me refiero a las focas.



Matanza de focas en Canadá

   Esta es la macabra imagen de un sangriento paisaje de focas asesinadas a palos, sin ningun tipo de piedad. La que queda viva será posiblemente la próxima en caer.

   Para confeccionar un abrigo de piel de diferentes especies se necesitan los ejemplares enumerados a continuación:

   1 abrigo de piel de zorro... 20 zorros
   1 abrigo de piel de nutria... 20 nutrias
   1 abrigo de piel de visón... 54 visones
   1 abrigo de piel de castor... 15 castores
   1 abrigo de piel de mapache... 40 mapaches

   Estas cifras tan solo son orientativas ya que estarían por confirmar por un experto peletero. No obstante, aunque fueran menos ejemplares para cada abrigo, son muchos los animales a los que se les da muerte, en pos de la caprichosa vestimenta tanto de hombres como de mujeres. Realmente no es de recibo ¿o tal vez algun@s de vosotr@s creeis que sí?


Ejemplar de zorro, abatido y deshollado para comercializar su piel




   Tendría mucho más que deciros, este es un tema del que podria contaros más y más cosas, incluidas experiencias vividas, pero puede que si lo hiciera los servidores no dieran a basto así que lo que haré será dejaros con un video en el que un ciervo se defiende de la amenaza humana. Supongo que al ver las imágenes hasta un cazador reconocerá la legitimidad del ataque.


   Eso si, antes de dejaros con este curioso video os diré que yo, Essis el guerrero de Gaia lucharé contra esta actividad de un modo activo, aunque esta lucha me granjee enemigos. Es una causa justa y noble y como ya digo en algún otro lugar de esta bitácora:



NADA DETENDRÁ A ESSIS.



¡¡ NO A LA CAZA !!








Essis, el guerrero de Gaia

.  .  .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la caza es una buena actividad que yo aprendi de mi padre y este de su abuelo y no pienso dejar de practicarla y pido que se respete la caza y no se intente prohibir

Essis dijo...

Pienso que tal vez podrías comentar el por qué consideras una buena actividad la caza hoy en dia, es decir, matar animales por capricho; porque si lo que te mueve es la tradición familiar, no me dejas otro remedio que pensar en tu inmadurez como ser humano e incapacidad de sentir compasion. Como habrás leido todas mis argumentaciones estan cargadas de logica pura y raciocinio lógico. Te respeto evidentemente como persona y tu libertad de opinión, pero para nada puedo respetar tu actividad. ¿Respetas tú a los animales o a mí y a tant@s otr@s que estamos en contra?... pues antes de pedir respeto, respeta tú. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues en respuesta de tu comentario creo que la caza es una buena actividad porque se esta en contacto con la naturaleza, se preserva una tradicion muy antigua, valoras lo que es obtener alimentos por ti mismo, controlas especies problematicas com los jabalies que estan aumentando e invadiendo espacio urbano y si yo respeto a los animales porque no los mato indiscriminadamente tan solo mato piezas buenas y que me voy a comer.